jueves, 27 de agosto de 2009

Libertad personal o conciencia social.

En esta discusión nos enzarzamos hace un par de días, empezamos por el reciclaje, lo que para algunos es obligación del estado o afán de lucro de determinadas empresas, para otros es sencillamente cooperación para conservar un planeta que al fin y al cabo solo lo tenemos en usufructo.
Como no hay una verdad absoluta lo mejor son las aproximaciones, una de ellas es la comparación con los países de nuestro entorno, en Francia -JJ corrígeme si me equivoco- cuando compras la bolsa de basura ya estas pagando un impuesto y aquí se nos abren las carnes si nos cobran un euro de mas.
También nos podemos comparar en otros aspectos, uno de los que mas me afectan es el consumo de tabaco en lugares públicos, hasta su prohibicion dependíamos de la cortesía que demostrara el interfecto, tengo perfectamente grabado en la mente el dia anterior a la nueva era, un pasillo de un centro comercial con una nube de humo flotando por encima de las cabezas de los paseantes, parece que hasta que no hay palo no hay convencimiento, esto se aplica y de que manera! a las leyes sobre limitación de velocidad en el trafico
¿cada cual puede decidir como circular? ¿ tiene que velar por mi seguridad el papá estado? ¿porque no puedo decidir yo si me pongo o no el cinturón de seguridad? ¿hago daño a alguien si me baño en la playa con bandera roja? ¿porque los impuestos sobre las carreteras o las casas son diferentes en cada lugar del estado si al final todos circulamos por todos los sitios?¿porque muchos edificios oficiales permanecen con las luces encendidas toda la noche y luego piden ahorro energético a los ciudadanos?¿porque Carrefour va ha dejar de dar bolsas de plástico en beneficio del medio ambiente pero no ponen puertas a los armarios congeladores y derrocha aire acondicionado sin medida?
Que casualidad que los que nos sentimos culpables por nuestros pecadillos seamos siempre los mismos y los derrochadores duerman plácidamente.

1 comentario:

  1. Pues por estos paises del norte no veo bolsas gratis en supermercados y demás grandes superficies desde hace años. Si quieres bolsas te cuestan 3 centimos y luego las puedes usar para bolsa de basura (sin que se rompa o gotée)
    Primero empezó en Alemania, y al poco en Francia.
    La gente aquí suele usar clap-box (cajas plegables) o bolsas reutilizables (con asas de verdad que no te cortan las manos cuando llevas un poco de peso)
    Supongo que en España tarde o temprano (más bien tarde) ser llegará a hacer lo mismo.
    JJ

    ResponderEliminar