miércoles, 18 de enero de 2012

Epidemia de separaciones

En muy poco tiempo me he enterado de más de cuatro separaciones, ya los separados ganan por mayoría a los casados.

Estoy viviendo el día a día muy de cerca de una persona abandonada, no hace más de un mes que la han dejado, los motivos, para ella misma y todo su entorno evidentemente son incomprensibles.

En tan poco tiempo se han caído las sólidas columnas en las que uno piensa que está asentada una relación de casi 25 años, de un día para otro, te encuentras con que tu pasado ya es pasado del todo, y hasta llegas a dudar que haya existido de verdad. Piensas si realmente la ha querido como creía que la quería o solo lo ha imaginado?.

Estaba con ella por costumbre, resignado? Si no era feliz porque ha esperado tanto para decirlo? Por qué no ha tenido el coraje suficiente para luchar por vuestra relación? Es un cobarde o un egoísta? O es solo que se quiere convertir en un vividor follador?

Quizá el tiempo se lo diga o quizá no.

El pobre, que resulta que tenía que armarse de valor para dar el paso, porque la iba a echar mucho de menos, y porque en el fondo (si debe estar ya muy, pero que muy en el fondo) él la quería, eso si a su manera, que por lo visto no era la misma que la de ella, si todo eso fuera verdad, no habría tenido que marcharse, no hubiera estado a disgusto con ella, ni hubiera tenido que irse de casa para reconstruirse y sobre todo nunca jamás la hubiera hecho daño, lo del refrán ese de quien bien te quiere te hará llorar, se lo inventaron los maestros del siglo pasado, pues quien te quiere de verdad no te hace sufrir.

Puede dar los motivos más peregrinos que se le ocurran, pero al final solo hay uno que se ha ido, y la ha dejado, y eso la ha roto por dentro, la ha hecho dudar de si misma, se ha creído culpable de su fracaso, para ella sigue siendo incomprensible, de repente un día es el de siempre y al día siguiente te preguntas ¿qué insecto rastrero le ha picado para que se convierta en un extraño?, no le reconoce en nada, y la ha subido sin pedirlo en un carrusel maléfico, donde un día da una migaja diciéndola que aún la quiere, pero que no se haga ilusiones por que no va a volver.

Se dicen tantas cosas en una situación así, se pasa de tantos cambios de ánimo en el día, se tiene siempre la esperanza de que esto se le pasará y que al final querrá volver con ella. Aunque entienda que se va para reinventarse, volcarse en una vida nueva que aunque le cueste es lo que él quiere, pero y ella? se ha preocupado él de sus sentimientos? No.

Ahora esta sola ante la vida, sin el apoyo que tenía, pero se dará cuenta con el tiempo que no necesita a nadie para seguir adelante, porque se vale por si misma, será ella la que a pesar de todo se reinvente, y resurgirá aunque ahora no se lo pueda ni imaginar.

Al final hasta se lo va a tener que agradecer, ahora duele horrores ver como quiere recomponer su vida fuera del núcleo que un día crearon juntos. Hoy me decía ¿pero tan pronto?, si tan pronto porque tiene mucha prisa, porque a esta edad no le queda mucho que rascar y el tiempo para lo que quiere pasa muy rápido y cuando menos se lo espere será un viejo solitario, si muy reinventado, pero viejo y solitario, porque ha cambiado lo que tenía por vivir una vida loca llena de emociones.

Tiene que empezar a hacer un esfuerzo por olvidarle, lo primero es sacar todos sus defectos, eso ayuda bastante, y no vale decir que no los tiene, porque si rasca los encuentra seguro.

Lo segundo ya lo ha visto hoy, cuando empieza a buscar algo como preparada, lista, ya, se lo imaginará en brazos de otras, y eso la va ha hacer muchísimo daño, pero quizá sea lo que marque la línea desde la que pueda partir de cero, pensando en él como en un señor de Murcia, un perfecto extraño que ya ni la va ni la viene.

Qué fácil hubiera sido que se fuera a otra provincia o fuera del país, pero no ahí se queda cerquita de sus hijos, y por añadidura de ella. Esto hará que tarde el doble o el triple en superar la situación. Pero lo hará y lo sabe, porque nadie se muere de amor, ni porque le abandonen, y porque la vida a pesar de todo lo que la está pasando es bella, y aún le quedan muchas cosas buenas por descubrir, y porque esto también la servirá para crecer como persona, y hacer cosas que estando con él no haría nunca, al final se lo tendrá hasta que agradecer y no tardando mucho.

Ella es fuerte, aunque no te lo crea, es dura aunque sea tan sensible, es inteligente, aunque nunca lo haya pensado, es guapa aunque no se haya dado cuenta y se comerá el mundo porque será independiente.

Y es mi amiga y por eso estoy segura de que podrá con esto, cuenta con un batallón de gente a su lado, que la apoyamos, mimamos, escuchamos, damos consejos, arropamos, alentamos, consolamos, para que pasito a pasito, pase esta prueba de la que tiene que salir ella sola y verá que puede hacerlo, y pasará a formar parte de tantas y tantos, hombres y mujeres que han sufrido para lograr una nueva vida tras pasar esta moda que es la epidemia de las separaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario