lunes, 26 de octubre de 2009

El psicoanálisis, ese gran desconocido.......al menos para mi.

Hacía mucho tiempo que no hablaba con una persona, y hoy hemos tenido una amena y larga charleta.
Es psicoanalista, menudo nombrecito verdad?
He preguntado si había mucha gente que utilizaba este método y me ha explicado que si, aunque no lo parezca.
Yo solo había oído hablar por un lado de Freud y el Psicoanálisis y por otro de Woody Allen y sus pelis.
Para el que no lo sepa el psicoanálisis es un método de teoría sobre el funcionamiento psíquico humano que consiste esencialmente en investigar los aspectos inconscientes de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) y en los actos erróneos o involuntarios de un individuo. Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.
Una forma de psicoterapia, que opera mediante el descubrimiento de las raíces inconscientes de las emociones y los actos de la persona. Para ello, el analista invita al paciente a decir cuanto le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de sus propias ideas. Poco a poco se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos, característicos de cada paciente, en sus comunicaciones al analista, quien puede entonces, por medio de sus interpretaciones, llevar al paciente a descubrir por sí mismo el origen de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación analítica.
Ahí es nada, creo que en el mundo que en vivimos si que estaría bien que nos psioanalizáramos un poco para ver si así nos entendemos un poco más a nosotros mismos y a los que nos rodean. Seguro que nos serviría para ir menos a nuestra bola y pensar un poco más en los demás.
Lo que he sacado en claro es que cuanto más hables las cosas, menos terapia de este tipo necesitas, por eso mi filosofía es habla y cuenta todo lo que puedas, utiliza las palabras que para eso están, procura guardarte lo menos posible, pues lo que no sale se enquista y lo que fluye se diluye.
Y como hoy nos han presentado ha dejado de ser ese gran desconocido......al menos para mi pero y para el resto?

1 comentario:

  1. Crsitina, Como psicoanalista me alegra econtrar esta nota, es cierto lo que dices, las palabras están para decirlas,decirlas a otro. Y precisamente el hablar al analista permite que que lo que parece antiguo, repetitivo se transforme en nuevo, pues el analista es el elemento nuevo en el asunto. Me gustó mucho la idea de que el analisis puede ayudar a salir del propio rollo y tener en cuenta al otro, muchos suelen pensar equivocadamente lo contrario, han dicho que el psicoanálisis es una "práctica individual" pero ¿cómo? si justamente la palabra incluye a otro, acaso en nuestros sueños no participan un montonazo de gente?

    ResponderEliminar