sábado, 27 de febrero de 2010

Aprender a vivir.

El jueves leía en el país un articulo sobre un tal Roger Schank, experto en inteligencia artificial, en el que decía que despues de años inventado sistemas para enseñar a las maquinas, se asustó cuando vió como estaba el sistema educativo para los humanos y se llevo las manos a la cabeza cuando su propia hija era la que recibía aquella educación el el colegio.
Como el cuenta en su pagina web "Sólo hay dos cosas que están mal en el sistema educativo: qué enseñamos y cómo lo enseñamos".
Y en mi modesta opinión hay algo que falta y que creo es fundamental: una clase de preparación para la vida. De aprendizaje de conceptos que nos van a ayudar en nuestra vida cotidiana: el Euribor, el Libor, el TAE, el diferencial asociado en un crédito hipotecario. La operación financiera mas costosa y prolongada en el tiempo que tendremos, la compra de una casa, se hace sin los mas mínimos conocimientos y el banco con el que casarnos se elige por proximidad, cuando para comprar unas simples zapatillas de deporte nos recorremos media ciudad.
Un contrato de arras, el derecho a tanteo y retracto, el derecho a desistimiento, el laberinto para la concesión de becas de todo tipo, un concurso oposición, los planes de pensiones, los seguros médicos, como se contratan servicios básicos de una vivienda, como constituir una empresa, las relaciones sociales, las familiares, se me ocurren mil conceptos que aparecen en el telediario, el entorno laboral o en el peor de los casos cuando no te queda mas remedio que pelear por alguna injusticia.
Tengo el recuerdo de una peli americana en la que uno de los trabajos escolares consistía en emparejar aleatoriamente a los alumnos y proponerles que durante un periodo de tiempo recrearan una vida matrimonial, con la búsqueda de empleo, alojamiento, negociación por los turnos de cuidado de los hijos y organización de los gastos de la familia.
Me gustaría ver que tal se defiende esta generación ni-ni en una experiencia así, aquí y ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario