miércoles, 16 de diciembre de 2009

¡Que cambien esas malditas aceras!

En días como los de hoy es en los que nos damos cuenta de dónde se llevan la pasta los ayuntamientos cuando hacen obras.

Ni plan E, ni plan H, ni plan J, hace ya bastantes años que el dueño de las nuevas losetas utilizadas en las aceras se hizo rico, me refiero a esas aceras tan bonitas y coloristas que son como 8 o 6 barritas de chocolate blanco y rojo o rosado y no hablemos ya de las que tienen en los pasos de cebra con rampa y tacos, eso no agarra en absoluto al contrario es donde mejor se hace esquí sin tabla que valga.
Fue como una plaga de repente se colocaron en todas partes, vas por la zona de costa y los paseos marítimos la tienen, vas por un pueblo perdido del interior y también la tienen, espero que en pueblos y ciudades más afectados por las inclemencias del tiempo no las utilicen, pues son un peligro para el viandante. Normalmente ya escurren un montón cuando llueve o se caen las hojas, sobre todo ahora que la mayoría del calzado tiene suela de goma, y si es de suela normal no digamos, pero con hielo y nieve se convierten en las rompe caderas, piernas, brazos o crismas más malévolas que existen.

Hoy he tenido que salir a comprar a unos 500 metros de mi casa, y me he resbalado como tres veces, a la vuelta y cargada, la cosa aún era peor, me he cruzado con muchas personas mayores que llevaban en su cara el reflejo del miedo intentando llevar el paso firme, sin conseguirlo y aunque han repartido sal por algunas zonas, la gente también se resbalaba al pisarla, está visto que no estamos preparados para andar con estos fenómenos meteorológicos.

Afortunadamente aún quedan, al menos en mi calle, esas aceras horrorosas pero mucho más seguras, las grises que casi imitan el asfalto, las conocidas de siempre como aceras y que son del mismo color que los adoquines, bien pues no se cual es su material, solo se que si se mojan no resbalan y que al estar hechas de un material poroso, enseguida se seca y se obtiene mayor agarre.

Me imagino que la razón para cambiarlas sería el deterioro, y para variar eligieron otro modelo, ¿pero el mismo en todas partes? al menos algún ayuntamiento podía haber sido más original, y las podía haber sustituido por otras al menos con unas características que sirvan para todo tipo de clima.

No nos va a quedar otra que comprarnos un tacatá como los que llevan las personas mayores y tunearlo con unas bases con clavos, para que se adhieran bien y andemos más seguros por la vida, o pedir todos a una que cambien esas malditas aceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario